Skip to content

Turismo inclusivo, el turismo de la igualdad

Según la red española de turismo accesible, actualmente en el mundo existen más de 500 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial.


El Código Ético Mundial para el Turismo creado por la Organización Mundial del Turismo define, en uno de sus artículos, que todos los habitantes de este planeta tenemos nuestro derecho para disfrutar del turismo y que no se nos lo pondrá impedir mediante ningún concepto.

Esto es algo que no se cumple ya que, actualmente 6 de cada 10 de estas personas que presentan algún tipo de dependencia rechazan viajar debido a la falta de instalaciones y servicios accesibles.
Esto supone un problema, ya que supone un porcentaje de la población no invierte en el turismo (tanto a nivel nacional cómo extranjero), a pesar de que la gran mayoría sí que cuenta con los suficientes medios económicos para poder hacerlo.

El objetivo principal es fomentar un turismo accesible, inclusivo y para todos es conseguir que todos contemos con igualdad de oportunidades ya que, todos tenemos debemos poder acceder a las mismas oportunidades sin dejar a nadie fuera. Con esta iniciativa se busca adecuar los entornos y servicios turísticos de manera que su acceso, uso y disfrute sea accesible para todas las personas de una forma segura, cómoda y autónoma.

Algo a tener en cuenta es que, esta adaptación trae beneficios a todas las personas, no sólo a aquellas con problemas de movilidad debido a que, en algún momento de nuestra vida, vamos a estar en esa situación en cierta medida bien sea por un embarazo, por problemas derivados de la edad, problemas derivados de alguna enfermedad o lesión transitoria… Por lo que esta adaptación supone beneficios para todos los sectores de la población además de añadir valor a nuestra oferta turística.

Todo esto podemos conseguirlo mediante una serie de medidas que ayuden a crear espacios más accesibles para todos. En primer lugar debemos informarnos e informar a los demás de las distintas discapacidades que existen; en relación al transporte debemos responder a las necesidades de personas con capacidades restringidas, al igual que en entornos urbanos donde debemos adaptar los espacios exteriores e interiores a las distintas necesidades tales cómo rampas, ascensores… Además, debemos adaptar también las actividades de tipo cultural y de ocio para conseguir incluir a todos los sectores de la población para conseguir el buen desenvolvimiento personal dentro de ese sitio.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas que se están empezando a implantar en nuestra sociedad?