Skip to content

¿Qué es el cohousing?

En España, el Cohousing ha alcanzado una gran popularidad entre la población, sobretodo la de avanzada edad, debido a los elevados precios de las residencias privadas y a sus limitadas plazas, lo cual dificulta el acceso a una vivienda para estos colectivos.

Hoy, venimos a hablaros de este nuevo modelo de convivencia compuesto por cooperativas autogestionadas de personas mayores que viven en un entorno diseñado por ellos mismos pero compuesto por viviendas privadas y adaptadas especialmente a sus necesidades específicas.

El concepto de este sistema nació en Dinamarca en los años 60-70, expandiéndose con el paso del tiempo hacia otros países del norte de Europa llegando a normalizarse esta terminología para definir esta forma de organización del modo de vida de las personas y de sus viviendas.

Existen diversos tipos dentro de esta denominación: en entornos rurales o urbanos; en edificios nuevos o rehabilitados; con casas de tipo unifamiliar, adosado o en bloques… También, los espacios comunes pueden estar agrupados o repartidos entre las personas que ocupan la propiedad.

La característica principal es que, en este tipo de modelos, sus integrantes mantienen su independencia residencial y económica pero, se destina parte de sus ingresos a la gestión y mantenimiento de las zonas y actividades comunes, pudiendo costear , por ejemplo, la instalación de sistemas de ayuda en relación a su movilidad dentro de la vivienda.

Entre sus múltiples ventajas, las personas que han optado por el cohousing destacan que facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

En España, existe la plataforma “Cohousing Spain”, a través de la cual podemos informarnos sobre todo lo relacionado con este sistema, resolver alguna duda al respecto, estar al día de ofertas de plazas dentro de estos sistemas y conocer opiniones de usuarios que ya han optado por este tipo de sistema.

¿Qué os parecen este tipo de modelos alternativos?