Skip to content

¿Puedo instalar un salvaescaleras en mi edificio?

Cuando contamos con una persona de avanzada edad o con movilidad reducida dentro de nuestro entorno, el uso de sistemas salvaescaleras es vital para facilitar en la medida de lo posible sus desplazamientos.

Se permite la instalación de este tipo de sistemas en comunidades de vecinos debido a dos normativas:

En primer lugar, la Ley de propiedad horizontal que rige las comunidades de vecinos determina que, sí en una vivienda cohabita una persona mayor de 70 años o que presenta algún tipo de discapacidad (reconocida), puede reclamar que los elementos de uso común se adapten a su situación para que asi puedan ser accesibles para todos los usuarios.

Los costes de dicha obra serán asumidos por todos los propietarios del inmueble si el importe no supera las 12 mensualidades de las cuotas de la comunidad.
En el caso de que el coste sea superior, deberá realizarse la obra necesaria que equivalga al importe total de 12 meses de cuotas de comunidad, y el resto del importe será asumido por la persona interesada.

En segundo lugar, está la normativa sobre plataformas elevadoras donde se define que, en edificios de obra nueva ( o posterior al 12 de septiembre de 2010), deben existir elementos que faciliten la accesibilidad para todos las personas mediante rampas o ascensores.

En edificios con construcción en fechas anteriores a las mencionadas, deben adaptarse de manera progresiva a las condiciones de accesibilidad teniendo en cuenta los principios de ajustes de proporcionalidad. La instalación de plataformas elevadoras se sopesará en el caso de que sea inviable colocar un ascensor o rampa.

Este tipo de instalaciones deben de estudiarse antes de su instalación según los medios de los que dispongamos, eligiendo la opción que mejor se adapte a nuestra situación. Cómo ultima opcion, en el caso de no contar con el espacio óptimo para realizar ninguna opción de las anteriores, podemos plantearnos otras soluciones cómo nuestro producto Nexo-MSP, un montasillas portátil, ligero y fácil de montar, que puede suponer una solución para nuestra situación.

¡No dudes en consultarnos ante cualquier duda!