Puede que no te lo hayas planteado en muchas ocasiones pero montar un negocio de turismo accesible puede ser una buena idea. Ahora bien, ¿por qué el turismo accesible es necesario?

El turismo accesible es aquel que adapta las actividades turísticas a las personas con discapacidad, eliminando barreras arquitectónicas, de comunicación o incluso sensoriales para que todos puedan disfrutar los servicios en igualdad de condiciones.

Muchas veces se cree que el turismo accesible es solo adaptar espacios pero lo cierto es que es mucho más. Para que la accesibilidad sea plena se debe tener en cuenta toda la cadena al completo: Planificación, información en formato adecuado, transporte, alojamiento, actividades, restaurantes, etc.

navegando-accesible

Los turistas con discapacidad deben disfrutar de una experiencia plena y en igualdad de condiciones, algo que haga posible que las personas con discapacidad no se sientan ciudadanos de segunda.

¿Cuánto mercado de turismo accesible existe solo en Europa?

Es muy fácil segmentar este mercado y, aún por encima, la competencia no es demasiada. Solo si miras en España el 5% de la población es discapacitada y un 5% de esta está en Galicia, por poner un ejemplo.

Esto quiere decir que más de 2 millones 500 mil personas necesitan turismo accesible (solo en España). Y lo mejor es que el turismo, gracias a Internet, traspasa fácilmente las fronteras.

grafica-turismo-accesible

 

¿Qué necesitas para segmentar el turismo accesible?

Debido a las necesidades de cada individuo se debe adaptar cada detalle al máximo:

  • Si se quiere un guía con entrenamiento especializado (por si el turista no lleva acompañante).
  • Los atractivos turísticos se deben organizar en base a lo sensorial y no a lo visual.
  • Se hará énfasis en lo oral y descriptivo.
  • Habrá que escoger alojamientos sin barreras arquitectónicas.
  • Garantizaremos las condiciones necesarias para el pleno acceso a la información de personas con discapacidad visual.

También será necesario adaptar todos los detalles posibles para tener nuestro negocio bien estructurado. Hay varios tipos de discapacidad o personas que necesitarán de tu ayuda:

  • Discapacidad motriz.
  • Discapacidad sensorial.
  • Discapacidad cognitivo-intelectual.
  • Discapacidad psicosocial.

Y sí, además de las personas con una discapacidad crónica no nos podemos olvidar de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida de forma temporal. Una gran parte de la población necesita que promovamos el turismo accesible y, gracias a este, estaremos eliminando las barreras arquitectónicas de forma rápida.

Con esto no pretendemos ser una guía para que montes un negocio de turismo accesible pero sí que queremos hacerte ver cómo de necesario es este tipo de turismo. Si fomentamos este tipo de negocio conseguiremos un mundo más accesible y Nexoted estará ahí para ayudarte a eliminar todas las barreras necesarias.