turismo accesible galicia

El turismo accesible está creciendo, y Galicia también se incluye en esta nueva manera de disfrutar del turismo. En otros artículos ya os hemos hablado de lo que significa el turismo accesible y los pasos que se están dando por incluir a todos, sin excepción, en esta actividad. Pues bien, Galicia se ha puesto las pilas en los últimos años y varias iniciativas turísticas están adaptadas para que las personas con movilidad reducida disfruten de ellas.

El turismo accesible en Galicia

Como os contábamos, Galicia ya ofrece una pequeña lista de propuestas turísticas que incluyen a todos los públicos. Proyectos en los que también colaboran las instituciones públicas gallegas y que ocupan distintos ámbitos, para elaborar una oferta completa que podéis consultar en la web de Turismo de Galicia.

Conoce Santiago de Compostela

turismo accesible galicia

En la historia del Camino, miles de peregrinos han puesto el punto final a su andadura en Santiago de Compostela. Desde hace pocos años, entre ellos también se encuentran personas con movilidad reducida. La ciudad está inmersa en un profundo trabajo de eliminación de barreras arquitectónicas que la hagan aún más abierta al peregrino. Para ello, se han realizado mejoras como el acceso a la Catedral y otros puntos importantes de la capital de Galicia. Además, se ha facilitado el recorrido por las estrechas calles de la zona vieja compostelana y sus preciosas plazas.

Recorre la muralla romana de Lugo

turismo accesible galicia

Una de las joyas de Galicia completamente accesibles es la muralla romana de Lugo. Está considerada el monumento fortificado romano mejor conservado y, gracias a una serie de actuaciones, todos nos podemos mover por su interior. Anexo a la muralla hay un ascensor con el que podemos elevarnos hasta lo alto, además de rampas de acceso. Podemos recorrerla al completo, pero al tratarse de un monumento tan antiguo, hay irregularidades en el terreno. Por ello, si es posible, conviene contar con una pequeña ayuda en esos tramos.

Turismo accesible por A Coruña

turismo accesible galicia

A Coruña es una ciudad que vale la pena conocer en todos sus puntos. Nosotros sugerimos una ruta entre dos de los lugares más conocidos de la ciudad, la Torre de Hércules y el Monte de San Pedro, atravesando el Paseo Marítimo de la ciudad herculina. En este sendero te encontrarás recintos totalmente accesibles como el Aquarium de la ciudad, el Museo Militar, el Planetario o la Casa del Hombre, más conocida como Domus. Un lujo de ruta que, gracias al gran trabajo en pos de la accesibilidad que está haciendo el Concello de A Coruña, podemos disfrutar.

Vendimia en las Rías Baixas

viñedo galicia

Uno de los objetivos que se han marcado las Rutas del Vino de España es el de abrirse a todas las personas. El enoturismo está en pleno crecimiento y las bodegas no quieren dejar a nadie fuera de su proyecto. Entre ellas, están las de la Denominación de Origen Rías Baixas, donde puedes conocer sus viñedos, la importancia de la zona y su historia para finalizar con una cata. En este proyecto común, las empresas vitivinícolas han puesto sus empeños en que sus instalaciones sean de fácil acceso y movilidad para las personas, haciendo más sencillo un recorrido que tiene mucho para ver.

Playas accesibles

Hombre en la playa con silla de ruedas

No podían faltar las grandes protagonistas del verano. Las playas de Galicia reciben multitud de visitantes y el turismo accesible a los arenales es una demanda histórica de las personas con problemas de movilidad reducida. Por suerte, el acceso ha mejorado en los últimos años y ya es larga la lista de playas con grandes pasarelas de acceso, sillas anfibias para hacer más fácil la movilidad, baños y duchas adaptadas, entre otros elementos de ayuda.

Esta es solo una pequeña muestra de lugares turísticos accesibles para todas las personas, pero todavía hay mucho trabajo por delante. El turismo accesible en Galicia sigue teniendo margen de mejora, y esa responsabilidad es de todos. Si conoces establecimientos hoteleros, restaurantes, instalaciones turísticas… que todavía no cuentan con un servicio salvaescaleras, infórmales de su importancia y de lo fácil que pueden hacer la vida de muchas personas. Nuestro patrimonio debe ser de todos.