Es posible que te vayas de viaje constantemente y visites todo tipo de lugares y construcciones pero… ¿te has parado a pensar en la gran cantidad de barreras arquitectónicas que tiene gran parte del patrimonio?

Pues sí, si te paras a pensarlo estamos seguros de que empezarás a recordar decenas de construcciones que has visitado y a las que no podría acceder alguien que necesite de una accesibilidad universal (una silla de ruedas, personas con movilidad reducida, etc.).

El patrimonio protegido, también debe ser accesible

Mientras en épocas pasadas se abusaba de todo tipo de construcciones y espacios, actualmente es todo lo contrario. Hemos llegado a un punto en el que arden montes enteros porque no se pueden cuidar correctamente (flora protegida) y a otro punto donde muchos edificios no son accesibles o están en mal estado porque no se puede modificar nada.

Esto no puede ser así, de hecho, en algunas ciudades de España como Madrid, se han creado jornadas donde la gente busca un modelo a seguir en cuanto a rehabilitación y accesibilidad, ya que la mayoría de edificios protegidos no son accesibles.

Profesionales de la arquitectura y administraciones, pensar en todos

Nadie debe ser privado de disfrutar del patrimonio que es de todos y para todos. A pesar de que un edificio mantenga cierta protección por su interés patrimonial, no puede dejar de ser accesible. Hay que buscar soluciones que compatibilicen esa protección del patrimonio con la accesibilidad total.

La industria está buscando alternativas viables para este tipo de proyectos, bien instalado medidas permanentes o bien buscando medidas más flexibles que garanticen al máximo la conservación de estos lugares. Además de eso, ayuda a fomentar el turismo accesible, una fuente de ingresos muy sustancial.

¿Estás al tanto del cuidado de edificios protegidos y quieres garantizar el acceso a todo el mundo? Solo tienes que contactar con nosotros y buscaremos una solución adaptada para todos, una solución que nos permita equipar los espacios en igualdad de condiciones para todo el mundo. Solo habrá que estudiar la obra a fondo y seguro que encontraremos una alternativa para hacer de este planeta un lugar mejor, con respeto y responsabilidad.