Quizá si pensamos en salvaescaleras en casas particulares o en entradas de edificios no nos parezca algo extraño. Pero, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en el modo en el que se facilita la accesibilidad a la hora de viajar?

Parece mentira que en pleno siglo XXI siga existiendo este problema, pero sí. La escasez de medios para ayudar a superar este tipo de obstáculos aún existe.

BARCELONA 19 06 2015 Problemas de accesibilidad para los discapacitados en los transportes publicos Abel Munoz tiene esclerosis multiple y va en silla de ruedas en el anden de la estacion de metro de Entenza En la imagen con Manoli Castillo FOTO FERRAN SENDRA

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, según estudios, la gente con movilidad reducida u otros problemas que hagan que se necesite de una debida accesibilidad, viaja con gran frecuencia. El destino elegido en estos casos es, el 60% de las veces España, mientras que un 36% elige un viaje internacional.

Sí, es cierto que las compañías aéreas están obligadas a ofrecer un servicio de asistencia a personas con necesidades de este estilo. Deben acompañar y ayudar en cualquier gestión en la que puedan requerir que se les eche un cable, tanto en el aeropuerto como en el avión. Pero en un viaje, no solo se pasa por el aeropuerto, hay muchos otros impedimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un lado, existen informes que plasman que los turistas con necesidades especiales, de media, gastan un 30% más que quien no tiene estas dificultades. Esto se produce por el hecho de la contratación de hospedajes o la selección de sitios de consumo adecuados para ellos, ya que no todos estos lugares constan de la accesibilidad de la que estos viajeros precisan.

En diferentes encuentros realizados con el fin de buscar una mejora en este ámbito, ha habido aportaciones destacadas, como “Tiene que estar en el centro de todas las políticas y en el centro de la estrategia empresarial. Es un derecho básico, pero es que además es un gran mercado y puede ser una oportunidad de negocio. Es un potencial por descubrir, un negocio que incrementa la competitividad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro factor de vital importancia, es el de los sitios web de reservas, ya que el 70% de ellos, realizan esta gestión a través de internet. Esto deriva en que hay una necesidad añadida, y es la de que todas las páginas web de reservas sean accesibles.

Un último dato de interés es que de entre todos los servicios y destinos turísticos que estas personas contratan en sus salidas, destacan el transporte y el alojamiento como los dos mejores valorados. En cambio, por otro lado, en tiendas y comercios dicen echar en falta una mejor accesibilidad.