Puede parecer un simple titular pero lo cierto es que la encuesta realizada por el Defensor del Pueblo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha revelado datos interesantes que no está de más conocer.

 

Quizás con este artículo no seamos capaces de cambiar nada, en un primer momento, pero queremos crear, junto con otros organismos, conciencia de accesibilidad. Hoy puede que tú no necesites un lugar accesible pero el día de mañana quizás recuerdes este artículo como algo positivo para ti o para un ser querido.

 

Las encuestas revelan la baja accesibilidad de los municipios españoles

 

La mayor parte de los encuestados, un 78,7% (cifra muy elevada), afirma que en su municipio no hay una accesibilidad suficiente y el 66,4% de los encuestados tampoco se preocupa por informar al ayuntamiento de las anomalías encontradas.

 

accesibilidad

 

El problema viene cuando se denuncian las irregularidades ya que, a pesar de hacerse en muchos casos, el resultado es una negativa por parte del ayuntamiento al haber falta o inexistencia de presupuesto.

 

Barreras, pero no solo son escaleras

 

Mucha gente cree que una barrera de accesibilidad es una simple escalera y eso, pese a ser grave, no es lo peor. La mayor parte de ciudades no tienen sus semáforos debidamente adaptados (tanto por señalización visual, táctil o acústica como por el tiempo de paso para los peatones).

 

A su vez los parques y jardines de la mayoría de municipios no están adaptados, sobre todo en el área infantil donde no hay elementos de juego accesible y donde el pavimento dificulta el acceso con sillas, los bancos accesibles tampoco son habituales en estas zonas.

 

Hay que tener en cuenta que estos datos han sido obtenidos en ciudades de todo tipo (desde ciudades de menos de 10.000 habitantes hasta ciudades de más de 100.000) y nos muestran algo muy preocupante.

 

Te recomendamos que te quejes e intentes mejorar la accesibilidad de tu municipio, necesites o no necesites esa accesibilidad a día de hoy, la accesibilidad universal debe estar garantizada para todos. Nexoted trabaja duro para que la accesibilidad deje de ser un problema.

 

Más información | Encuesta sobre barreras arquitectónicas en el entorno urbano