Cuando nos disponemos a mejorar nuestra comunidad o nuestra vivienda en busca del edificio accesible una de las principales ideas para evitar las barreras es el ascensor.

Lo más adecuado es buscar un proveedor de ascensores fiable pero una vez tengamos claro por quién optamos también tenemos que saber las medidas mínimas para instalar un ascensor accesible. Es un importante desembolso y recomendamos hacerlo bien para evitar problemas de accesibilidad futuros.

Medidas mínimas para un ascensor accesible

Aunque parezca algo más que obvio los ascensores deben responder a las necesidades de algunos usuarios y para ello debe tener unas medidas mínimas que permitan entrar a una persona en silla de ruedas.

La medida mínima es de 1 metro de ancho por 1,25 metros de profundidad. Con estas dimensiones el ascensor permite acceder a una silla de ruedas y un acompañante de constitución medida.

Ascensores para viviendas adaptadas

Cuando en el edificio existe una vivienda, o varias, adaptadas para minusválidos, personas con discapacidad o problemas de movilidad que necesiten sillas de ruedas u otras soluciones para desplazarse, las medidas del ascensor deben ser un poco mayores.

Hablamos en esta ocasión de 1,10 metros de ancho por 1,40 metros de profundidad y de unas puertas automáticas que deben abrir, al menos, 0,80 metros para facilitar la entrada y salida de una silla de ruedas.

En el caso de que no dispongan de puertas enfrentadas las medidas mínimas se alargan hasta 1,40 metros de anchura por 1,40 metros de profundidad y eso permite a una silla de ruedas hacer un giro, además de introducir a 2 personas junto con la silla en el ascensor.

 

Ascensor nexoted

Algunas medidas extra que también deben cumplir los ascensores

Para poder acceder a un ascensor de este tipo también es necesario que la zona de embarque esté despejada, un espacio de 1,50 metros de diámetro sin ningún tipo de obstáculo.

Por otro lado si queremos que el edificio sea accesible para todos hay que recordar poner los botones e información del ascensor en braille y debe existir una señal acústica que indique cuándo las puertas se abren o se cierran.

Es vital incorporar a nuestra comunidad un ascensor de calidad, somos expertos y especialistas en la instalación de ascensores en lugares complicados, lugares en los que a veces parece imposible colocar un ascensor.

En caso de que necesites ayuda u orientación para instalar un ascensor en tu comunidad o tu negocio llámanos y buscaremos la mejor opción para ti.