Si una ciudad es ejemplo de accesibilidad para todos los colectivos en España, esa es Ávila. Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha sido la gran protagonista del 2017 por una buena noticia: haber recibido el Premio Reina Letizia de accesibilidad universal. Sin embargo, estos méritos no son valorados tan solo a nivel nacional, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) elaboró un ranking con las ciudades europeas más accesibles. Ávila era la única ciudad española que aparecía en la lista, y además en primera posición.

Es un ejemplo como ciudad práctica y cómoda para todos y ha sido reconocida como tal pero, ¿quieres saber qué factores la han hecho merecedora de tal distinción?

Urbanismo

Pasear por Ávila supone encontrarse una ciudad totalmente adaptada a las personas con movilidad reducida. El primer reflejo de ello es su Centro de Visitantes, donde está habilitado un servicio de préstamo de sillas de ruedas. Además, se facilita toda la información para que los turistas conozcan cuáles son las rutas más accesibles para disfrutar de la ciudad. Pero no solo eso, todos los puntos de interés tienen habilitada información en braille para las personas con dificultades visuales.

Cultura

Ávila es una ciudad con un patrimonio gigantesco. Desde su famosa muralla hasta su catedral, pasando por otros monumentos abulenses, el ayuntamiento ha diseñado para la causa una ruta 100% accesible. Partiendo del Centro de Visitantes mencionado anteriormente, nos podemos encontrar la basílica de San Vicente y la Casa de las Carnicerías, ambos edificios totalmente accesibles con la instalación de rampas y vías de entrada asequibles para personas con movilidad reducida. Además, el casco urbano abulense cuenta con numerosas calles peatonales, para poder moverse con total tranquilidad. Este trayecto finaliza en el Convento de Santa Teresa, adaptado especialmente su fácil acceso.

Ocio

El ayuntamiento de Ávila promueve la inclusión en la vida de la ciudad de las personas con movilidad reducida, a través de diferentes actividades con el fin de que puedan integrarse y hacer una vida absolutamente normal. Entre las opciones de ocio con las que cuentan está el teatro, absolutamente adaptado para que este colectivo pueda acceder tanto al interior del edificio como a sus butacas. Además, cuenta con soluciones para que, tanto personas ciegas como sordas, puedan disfrutar de la obra, a través de audioguías y con una app móvil para que puedan leer los diálogos, respectivamente.

Transporte y alojamiento

Es una ciudad a la que se puede acceder en tren, con asientos habilitados para quien los necesite, y que además posee numerosas plazas de aparcamiento de carácter especial repartidas por todo su núcleo urbano.  Además, el propio ayuntamiento ha editado una guía donde se incluyen los alojamientos, restaurantes y lugares de la ciudad más recomendados. Turismo accesible, pero también inclusivo.