Salir de casa y moverse por las calles de nuestra ciudad puede ser una tarea complicada para las personas con movilidad reducida. Afortunadamente, muchas empresas han empezado a desarrollar aplicaciones móviles con el objetivo de mejorar su vida diaria y ayudarlos a identificar las zonas urbanas más accesibles para ellos.

En Nexoted, os enseñaremos 5 aplicaciones móviles gratuitas para personas con esta discapacidad. Todas están disponibles en Google Play para dispositivos iOS y Android.

Mapcesible

Esta aplicación, impulsada por Fundación Telefónica, sirve para localizar lugares accesibles como hoteles, restaurantes, centros de salud, museos y cines, entre otros. Para disponer de esta información, utiliza datos abiertos de los ayuntamientos y otros organismos oficiales.

Además, es una plataforma colaborativa ya que cualquier persona que se registre podrá mapear nuevas localizaciones y añadirlas para que otros usuarios las conozcan. También están disponibles las opciones de subir fotos, informar sobre los lugares visitados y evaluar su nivel de accesibilidad.

Mapcesible cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), por lo que es una aplicación totalmente confiable.

 

Discar

Su principal función es encontrar aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida que estén situados cerca de su hogar.

La aplicación también dispone de otros servicios como permitir al usuario introducir aparcamientos reservados que no aparecen, borrar aparcamientos que ya no están en uso o que han sido modificados, solicitar aparcamientos nuevos a los ayuntamientos y denunciar ocupaciones indebidas por conductores no acreditados con alguna discapacidad física.

 

Accessibility Plus

Diseñada por Fundación Vodafone España, permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al lugar donde se encuentra el usuario. Al igual que permite reportar puntos de interés accesibles en todo el territorio nacional, también sirve para notificar incidencias o programar viajes y rutas libres de barreras.

Su base de datos tiene información contrastada por COCEMFE y con información solicitada por sus usuarios.

 

DisplaceTool

Con esta aplicación se pueden encontrar todas las ubicaciones accesibles de tu ciudad y las zonas de fácil acceso para los que utilizan sillas de ruedas. Estos puntos se localizan mediante categorías o un radio de distancia desde nuestra localización en el mapa.

Entre sus funciones, se encuentra la posibilidad de consultar los aparcamientos reservados en las vías públicas y consultar listas con información sobre asociaciones y transportes adaptados para las personas con movilidad reducida.

 

EsAccesible App

Sirve para que los usuarios evalúen la accesibilidad física de los establecimientos que visitan. Este mapa colaborativo ha sido diseñado para que los usuarios compartan los lugares donde han estado y ayudar a otras personas a buscar locales que sean de fácil acceso para los que poseen movilidad reducida. Pensada para fomentar el turismo accesible, es adecuada para aquellas personas que les gusta viajar con frecuencia.

Y estos son solo algunos ejemplos de todas las aplicaciones móviles que están disponibles. Cada año más empresas lanzan este tipo de servicios con el propósito de facilitar la forma de vida de todos los que poseen movilidad reducida y otras discapacidades físicas. Esperamos que esta tendencia continúe y siga despertando conciencias sobre la importancia de la presencia de lugares que sean accesibles para todos.