A día de hoy todavía son muchas las ocasiones en las que el transporte no esta correctamente habilitado para personas con necesidades especiales de accesibilidad. Es triste pero cierto. Algo que puede parecer tan imprescindible y que sería lógico que tuviese una disponibilidad plena aún presenta problemas para mucha gente actualmente.

Un pequeño avance que se ha producido recientemente, no en infraestructuras, pero que supone al menos una ayuda, lo ha lanzado Google. Se trata de la nueva opción que ha introducido para que los usuarios puedan realizar una búsqueda de rutas de transporte público accesible. De esta manera colabora para favorecer a las personas con movilidad reducida en el desplazamiento. Por ahora, esta función está disponible solamente en Londres, Tokio, Ciudad de México, Boston y Sydney.

Es una buena aportación, ya que normalmente la información para saber las rutas o estaciones accesibles para artilugios de movilidad reducida normalmente no está disponible, o al menos es difícil de encontrar.

Para la utilización de esta herramienta es necesario tener descargada la aplicación de Google Maps, ya que si entramos a través del navegador no es posible su uso. Dentro de ella, tras haber marcado el trayecto, el transporte público y todo lo necesario, debemos seleccionar en el menú de opciones la posibilidad de “accesible para silla de ruedas”, además de poder elegir también la que menos transbordos tenga y la que sea una posición geográfica más cercana a la nuestra.

De esta forma, Google da las rutas con estas características, mostrando también si las estaciones por las que debemos pasar disponen de paradas y entradas con salidas acondicionadas, ya sea con rampas para sillas de ruedas, ascensores, salvaescaleras u otros. De todos modos lo más común serán las rampas mediante las que las sillas de ruedas accedan más fácilmente. Además, también ofrecerá otros factores de importancia que el usuario necesite saber para utilizar el transporte.

 Como hemos dicho, por el momento esta peculiaridad sólo está disponible en las ciudades con los centros metropolitanos más importantes del mundo, citadas anteriormente. Sin embargo, la compañía estadounidense ha manifestado su voluntad de trabajar con agencias de transporte de todo el mundo en un futuro, para llevar esta facilidad al mayor número de ciudades lo más rápidamente posible.