La accesibilidad es algo indispensable para todos, en nuestras vidas necesitamos accesibilidad. En España, cerca de 4 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad y debería ser una prioridad que estos 4 millones de personas tengan acceso a todos los espacios.

 

Para algunos es solo un simple escalón pero para otras personas es un obstáculo imposible de superar. En 2013 se aprobó una norma que garantizaría unos ajustes razonables en todos los edificios de viviendas existentes antes de finalizar este año pero un 75% de las fincas todavía necesitan mejoras reales. ¿Qué 3 motivos deberíamos tener en cuenta para confiar en la accesibilidad universal?

Las mejoras de accesibilidad en viviendas y edificios

Pese a que han pasado 10 años desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad queda mucho terreno por conquistar.

Eso sí, las leyes para adaptar el edificio dicen que estas medidas no pueden suponer una carga desproporcionada o indebida que serían unas 12 mensualidades ordinarias para gastos comunes, descontando las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

Si los gastos no superan esas 12 mensualidades serán abonados por los propietarios y en caso de que el presupuesto sea más alto se hará una junta para ver el resultado.

Las mejoras de accesibilidad en otros ámbitos

Pero no sólo la vivienda necesita ser adaptada, hay varias vías en las que la accesibilidad ha mejorado mucho, tanto como se necesitaba:

  • Transporte: Un 60 o 70% del transporte es ya accesible.
  • Medios digitales: Un 50 y 60% de páginas webs públicas son accesibles.
  • Sector ferroviario: Un 60% de trenes y transportes de este sector son ya accesibles.

Y no es lo único que ha mejorado, la accesibilidad universal también necesita de otros sectores.

Mejoras en el turismo accesible, una oportunidad para todos

El turismo accesible, del cual hemos hablado en más de una ocasión, es una oportunidad para los que lo disfrutan y para los que viven de él. El 70% de personas con discapacidad tienen posibilidades físicas y económicas para viajar pero hay que ofrecer un valor añadido para que estas personas puedan hacerlo.

El turismo accesible ha mejorado mucho en los últimos años y de hecho es un negocio en auge, ¿por qué tu negocio todavía no está adaptado al 100%? ¿por qué tu ciudad está perdiendo turistas con potencial económico por falta de accesibilidad en el mismo? No hay que olvidarse nunca de esto, es una gran oportunidad para todos. Creemos que la accesibilidad universal es posible pero todavía queda mucho por trabajar.